Simonetta Agnello Hornby: Sicilia y mucha paciencia

Quería empezar simplemente diciendo Sicilia: flores e historia, pero cuando no me gusta un libro se me escapa, y si no lo digo desde el título siento que estoy mintiendo. Así que la paciencia en este caso significa que se debe esperar bastante para que se desarrolle la acción, al menos en los dos libros que leí de Simonetta Agnello Hornby. Calma, que quizás algo bueno llega.

Hoy se inicia la Feria Internacional del Libro de Santiago, y a raíz de ello estuve participando en un Club de Lectura organizado por Bibliotank que de manera gratuita organizó grupos para leer algunos autores de Italia que vienen a este encuentro.

En la dos primeras sesiones revisamos dos libros de Simonetta Agnello Hornby, abogada y escritora, originaria de Sicilia, de la cual leímos El veneno de las Adelfas y Café Amargo, del año 2017. Pasemos a revisar cada uno, para que vea si le da una oportunidad (aunque si quiere hacer trampa le digo al tiro que le conviene más apostar por el segundo):

  • El veneno de las Adelfas: es del año 2014, de Tusquets editores, tiene 288 páginas.

Trata sobre una familia que vuelve a Pedrara, poblado al sur de Sicilia, para supuestamente acompañar a la tía Anna quien vive en una villa rodeada de adelfas, que son flores, según investigué, y quien está a punto de morir. La tía se encuentra sumida en una demencia senil, y sólo quiere la compañía de Bede, amigo de la familia, quien se ha transformado con los años en guardián del lugar.

Los recuerdos y los hechos se dan a conocer por medio de dos narradores: Mara y Bede, claramente señalados para que nadie se me pierda. La acción se desarrolla en unos cuantos días, en que vemos cómo los secretos familiares, la avaricia, la mafia, el tráfico de personas, el amor, la homosexualidad y hasta la violencia hacia la mujer se conjugan. Quizás aquí se puede aplicar el dicho del que mucho abarca poco aprieta, porque mientras se lee esta narración perfectamente escrita, creo que no me pude nunca decidir si se trata de una historia de misterio o una de amor, o de otra cosa.

Ahora, mirando con cierta perspectiva, creo que es difícil suavizar la lectura cuando se nos están mostrando personajes que no son queribles, inolvidable la escena en que la anciana está postrada mientras sus hijas revisan cajones, muebles, debajo de la cama, buscando joyas. Entonces, lo último que uno quiere es llegar a identificarse con ellos. Salvo Bede, que hacia el final se nos muestran sus motivaciones, y se nos presenta como una Cenicienta que acaba mal.

Mucha paciencia porque la descripción de flores es extensa y extenuante.

 

  • Café Amargo: del año 2017, de Tusquets editores, 368 páginas.

La novela es una historia de época, de inicios del siglo XX, y comienza con un treintón aristocrático llamado Pietro, que se encapricha con una joven, María. Es tan fuerte el enamoramiento que pide su mano en matrimonio a su padre, a pesar de que ésta no tenga dote, cuestión muy relevante en aquellos tiempos. Todo sucede en Sicilia, y quien se transformará en su marido es un hombre que ama los viajes, el juego y las mujeres, lo que se contrapone a la familia de ella, que tiene una marcada moral socialista.

Existe un desarrollo lineal de la trama en donde un amor prohibido se cruza con los grandes cambios que vivió la isla entre los intentos colonialistas de Italia, y las dos guerras mundiales, que la sumieron en un profundo abandono y pobreza.

Al personaje de María es imposible de no querer, la vemos crecer, cuestionarse sus decisiones y aprende todo lo que puede. Es inevitable desear que sea libre, al igual que Giousé, que aunque se muestra partidario del fascismo en un primer momento, podemos entender completamente sus motivaciones.

Las guerras y el sentimiento de olvido que inunda a Sicilia se traspasaa través de las páginas. Además cuenta con el factor de pareja de época con un amor imposible y un deseo desbordante, que siempre tiene su público (te juro madre, que no te estoy señalando a ti) Es que los encuentros sexuales están muy bien descritos.

Aquí la paciencia es necesaria para que la historia se asienten y para ver a los personajes evolucionar, desarrollando sus virtudes y mostrando sus defectos, todos con posibilidades de redimirse si así lo quisieran.

 

Simonetta Agnello saltó a la fama en el año 2002 con su libro la Mennulara, y actualmente vive en Londres. Estará en Santiago durante la Filsa.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *